miércoles, 16 de octubre de 2013

Ensayo: el poderío de la lectura.

las palabras jean paul sartre.

Las palabras fue el nombre más propicio  que pudo haber pensado el autor en colocar a su libro. Experimentar su infinitud de letras es dejarse envolver en un maravilloso, rico  y diverso alfabeto de su cotidianiad que te aproximan al mundo intimo y universal de  ideas, reflexiones, recuerdos, vivencias, anécdotas, características, sueños y personajes que configuran la compleja biografía de Jean Paul Sartre. 

Leer como se llama la primera parte del libro, nos acerca a un camino nunca recorrido en el habito de la lectura, esta parte se aleja de el mismo tipo de narraciones  que se vuelven lineales y aburridas por que siguen un prototipo semejante con hechos divergentes con información superficial de la vida de algún personaje. Esta por el contrario  hace algo que nunca había sentido, logro introducirme  en acontecimientos   detallados y variados. Consiguió atraparme y conmocionarme con cada uno de ellos  reconstruyendo  un pasado tan distante al mío pero que a medida que lo leía  se iba acercando cada vez más,  encerrándome en el  mundo del Autor

En el desarrollo de la lectura Sartre  hace un  travesía por  diferentes dimensiones  pasamos de lo particular a lo solemne, de lo peculiar a lo simbólico, de lo trágico a lo excepcional todo se transforma en un ambiente agitado de múltiples sentimientos y hechos que deja plasmado en un juego de palabras del   prodigio de su vehemencia que exhortan al lector en la profundidad y extensión de su lucidez.

El contenido central del primer capítulo, revela la reminiscencia de charles schweitzer quien es uno de los integrantes de la familia schweitzer de vocación espiritual y académico. También nos  transmite un poco el Doctor Sartre con un historia que bien podría traer una moraleja para el lector; un hombre que por ambicioso recibió el peor escarmiento de su vida el casarse con una mujer hija de un “hombre rico “aparentemente, ya que la verdad se dio a conocer el día después de la boda su supuesto suegro millonario que le iba a cambiar la vida estaba en quiebra.

En medio de estos relatos el autor reconstruye la vida de sus progenitores  nos adentra en su genealogía  con todas la singularidades de ambas familias tanto contrariedades como semejanzas que resultan con una esencia jocosa.

Por el lado de los schweitzer aparece Anna-Marie y de los Sarte, Jean Baptiste de la unión de estos dos nace Jean Paul Sartre  quien como él dice fue producto de un amor al galope, poco después de su nacimiento fallece Jean Baptiste. Anna-Marie desamparada no tiene más alternativa que irse con su hijo a casa de sus padres ósea la casa de charles Schweitzer.

Esto significo para Jean Paul un hecho que definió el rumbo de su vida,  fue marcado profundamente por la crianza de su abuelo un hombre culto, espiritual de grandes méritos en el mundo académico, Jean no era más que el reflejo de la enseñanza adquirida en este estilo de vida.

Desde muy pequeño se inclino rotundamente por los libros, aprovechando del cuantioso material Bibliográfico de su abuelo. Es así como el autor nos acerca a la experiencia íntima que concedió con los libros, como se convirtió en un devorador de obras literarias y científicas que estaban a su alcance, y en su narración eleva todas sus experiencias a lo más inalcanzable de un ser humano.

Este hecho me afecto radicalmente me hizo ver con claridad el gran poder que tiene la humanidad en las creaciones bíblicas y que solemos pasar en nuestra cotidianidad por desapercibidas que nos cohibimos por  cuestión como desinterés, pereza y desinformación.
Omitimos incorporar en nuestra vida la lectura y si lo hacemos no somos constantes, no lo tomamos con seriedad. Somos indisciplinados y damos prioridad a otras actividades que no nos deja pensar, que solo distraen y nos alinea con respecto a los demás convirtiéndonos en masas de personas que marchan a disposición de otros.

Personas de sentido común que no ven las cosas más allá de lo que se esconden tras de ellas, nunca  se interrogan por lo verdaderamente importante como intereses sociales, como que hacer para cambiar el modo de vida, o como hacer algo que beneficie a la sociedad o por lo menos algo básico como saber de qué trata una obra literaria que ha sido destacada por siglos y siglos y por qué se consideran patrimonio cultural e histórico.

Por eso cuando menciono el gran poder, me refiero a esa cualidad innata de los libros, son a través de estos como podemos comprender la vida, enriquecer nuestra sabiduría, transformar la existencia por encima de la rutina del quehacer diario. Es someterse a lo que se denomina conocimiento y es este el que nos distingue unos a otros.

 Mi pregunta después de leer las palabras fue ¿porque si somos seres que por naturaleza que queremos ser exaltados ante el otro, no accedemos a disponer al máximo de la racionalidad, y porque no, leer?  Posteriormente ¿Que convirtió a Jean Paul Sartre no a uno más del montón, sino un ejemplo a seguir un ser modelo con significativas connotaciones, aportes y de extrema brillantes en  la humanidad? El fue un niño semejante a cualquier otro con sus necesidades, sueños, con miedos como todo ser humano, quizás con  menor  capacidad intelectual y física, recordemos  sus problemas ortográficos hecho que le dificultaba sus estudios primarios. El no fue un ser mas evolucionado que otro tampoco nació superdotado quizás en las mismas condiciones elementales de todo hombre o mujer, pero si algún momento me preguntan que lo hizo alguien diferente, yo  responderé con gran certeza. Solo le fue posible por la enseñanza adquirida en los  conocimientos producidos por la humanidad  fijados en  PALABRAS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario