por:
J.ANDREA RIVAS ROJAS
RUBY BOLAÑOS ORDOÑEZ
PAOLA GONZALES
ANDRES FELIPE RAMIREZ A
LICENCIATURA
EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN CIENCIAS SOCIALES
El principal objetivo
de Habermas era realizar una critica al papel de la ciencia en la sociedad; al
igual que se centraba en que el positivismo niega la reflexión de sus propios
cimientos epistemológicos; sin olvidar que los objetos de estudio como la
sociedad, el hombre y la cultura poseen propiedades como la autorreflexion que son omitidos por la filosofía positivista,
ya que son procesos sociales que provienen a ser estudiados desde una
perspectiva subjetiva.
Ciencias Histórico-
Hermenéuticas
El objeto de la
hermenéutica ha sido comprender las intenciones de la acción humana, contrario
al positivismo que busca dar explicaciones a estos hechos mediante metodologías
explicando una realidad tal como se observa independiente de la influencia
interpretativa del individuo. Habermas
hace una crítica de la
hermenéutica a través de un análisis de los trabajos de Dilthey y luego a
través de los trabajos de la fenomenología de Husserl.
“Dilthey sugiere que
existe una diferencia crucial entre los objetos que puede comprenderse y
aquellos que sólo pueden estudiarse externamente. Según Habermas, el objetivo
principal de Dilthey era demostrar que las ciencias culturales tenían cimientos
diferentes de los de las ciencias naturales.” En lo que se entiende que la hermenéutica supone una comprensión
por parte de un ser vivo y pensante, mientras que el positivismo lógico sólo se
ocupa de explicar una realidad.
Pero al final Habermas sugiere
que Dilthey esta “atrapado en un
positivismo encubierto” cuando este sugiere que la práctica de la hermenéutica
debe seguir el camino de la objetividad del conocimiento científico y sostiene
su modelo de experimentar sucesivamente la subjetividad de otras personas es,
en esencia, el equivalente de la observación.
Husserl usó las
tradiciones alemanas de Dilthey y “el legado franco-cartesiano del
racionalismo” que con estos y un grupo de filósofos conformaron el movimiento
llamado fenomenología; este grupo se oponía a las ciencias empíricas que se
basaban en el positivismo. “Habermas elabora la critica de Husserl en tres
etapas: En primer lugar, observa que la fenomenología de Husserl va dirigida
contra el objetivismo en las ciencias, en segundo lugar, sugiere que Husserl
trata de eliminar esta subjetividad creando una autocomprensión objetiva, la
tercera sostiene que Husserl pasa
entonces a identificar esta autorreflexión trascendental con la teoría tradicional”.
Analizando esto, vemos
como Habermas realiza dos fuertes criticas tanto en las ciencias
empirico-analiticas como en las ciencias histórico-hermenéuticas, desde el
sentido de que a través de estos no es posible obtener un conocimiento
absoluto; al igual, que nos señala que tanto Comte como Dilthey omiten un papel
subjetivo y autorreflexivo en la obtención del conocimiento.
Hacia una ciencia
critica
Uno de los aspectos
principales que aborda Habermas es el desarrollo de un sistema de comprensión
de las conexiones entre el conocimiento y la acción. Las ciencias
histórico-hermenéuticas no alcanzaron este objetivo porque no examinaban de
manera adecuada las formas en que se integraban los mundos del significado y de
la acción, y en busca de esto Habermas recurrió al Psicoanálisis y a las obras
de Freud; “El nacimiento del psicoanálisis abre la posibilidad de alcanzar la
dimensión en la que se quedó el positivismo, y de hacerlo de un modo
metodológico que surge de la lógica de la investigación”. La tarea central del
psicoanálisis consiste en hacer que un sujeto sea capaz de entender
acontecimientos de su vida pasada y, gracias a ellos, eliminar la ansiedad
generadora de determinados trastornos en
el comportamiento presente.
Freud proporcionó a
Habermas un medio de conectar el conocimiento con la acción.
El análisis es una autorreflexion.
Esta importancia de la autorreflexion es fundamental y proporciona así el eje metodológico para la
formulación de una ciencia social crítica.
Existe otro concepto
fundamental en la teoría crítica de Habermas y es la emancipación, tal estado
solo puede alcanzarse a través de la autorreflexion. Para Habermas no existe
diferencia alguna entre el conocimiento y el interés emancipatorio del
conocimiento. Lograr la emancipación, librarse de las restricciones
estructurales adversas de la sociedad equivale a comprenderlas.
Tercera característica
fundamental de la teoría critica de Habermas, relacionada con una concepción
particular de la relación entre teoría y la práctica.
La expresión mas
completa del desarrollo de la teoría critica de Habermas se encuentra en su
teoría de la acción comunicativa. En ella regresa el papel fundamental que
desempeña el lenguaje en la comunicación y el fortalecimiento de la vida
social; así que lo que el autor busca esencialmente es una explicación al
desorden social a través de la comprensión del modo en que esta estructurada la
comunicación.
En
pocas palabras Habermas pretende combinar las consideraciones del mundo vivido,
los procesos de reproducción, la acción comunicadora y la estructura de los
actos del lenguaje.
TEORÍA,
PRÁCTICA E INTERÉS GEOGRÁFICO
Este punto, es el que
mas nos interesa, ya que nos señala como la teoría analítica de Habermas a
repercutido en la practica de la geografía y la posibilidad de desarrollar un
tipo de geografía orientada a la autorreflexion y a la emancipación. Claro esta,
que existen dos modos que pueden considerarse de gran relevancia para muchas de
las cuestiones que los geógrafos se plantean continuamente, estas son:
1.
Su teoría critica esta dirigida
fundamentalmente hacia la comprensión del lugar que ocupan las personas en la
naturaleza, la participación humana en la naturaleza y su influencia en ella.
2. La existencia de prácticas muy
diferentes en las ciencias naturales y en las ciencias culturales, lo cual es
similar a la división de la geografía, la del mundo físico y la del mundo
humano.
Es por esto que la
mayoría de los “geógrafos físicos” se apoyan en la ciencia empirico-analitica,
bajo el método científico y los “geógrafos humanos” se presentan ante una
ciencia social apoyada en las concepciones histórico-hermenéuticas; pero como
los argumentos de la teoría critica engloban ambos tipos de ciencias, existe
gran importancia para aquellos que integran la geografía física y la humana y
anhelan de nuevo relación entre ambas.
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