miércoles, 16 de octubre de 2013

RESEÑA “El lugar de la geografía” de Tim Unwin

 por: 

J.ANDREA RIVAS ROJAS
RUBY BOLAÑOS ORDOÑEZ
PAOLA GONZALES

ANDRES FELIPE RAMIREZ A

LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN CIENCIAS SOCIALES

El principal objetivo de Habermas era realizar una critica al papel de la ciencia en la sociedad; al igual que se centraba en que el positivismo niega la reflexión de sus propios cimientos epistemológicos; sin olvidar que los objetos de estudio como la sociedad, el hombre y la cultura poseen propiedades como la autorreflexion  que son omitidos por la filosofía positivista, ya que son procesos sociales que provienen a ser estudiados desde una perspectiva subjetiva.

Ciencias Histórico- Hermenéuticas

El objeto de la hermenéutica ha sido comprender las intenciones de la acción humana, contrario al positivismo que busca dar explicaciones a estos hechos mediante metodologías explicando una realidad tal como se observa independiente de la influencia interpretativa del individuo. Habermas  hace una  crítica de la hermenéutica a través de un análisis de los trabajos de Dilthey y luego a través de los trabajos de la fenomenología de Husserl.

“Dilthey sugiere que existe una diferencia crucial entre los objetos que puede comprenderse y aquellos que sólo pueden estudiarse externamente. Según Habermas, el objetivo principal de Dilthey era demostrar que las ciencias culturales tenían cimientos diferentes de los de las ciencias naturales.” En lo que se entiende  que la hermenéutica supone una comprensión por parte de un ser vivo y pensante, mientras que el positivismo lógico sólo se ocupa de explicar una realidad.

Pero al final Habermas sugiere que Dilthey  esta “atrapado en un positivismo encubierto” cuando este sugiere que la práctica de la hermenéutica debe seguir el camino de la objetividad del conocimiento científico y sostiene su modelo de experimentar sucesivamente la subjetividad de otras personas es, en esencia, el equivalente de la observación.

Husserl usó las tradiciones alemanas de Dilthey y “el legado franco-cartesiano del racionalismo” que con estos y un grupo de filósofos conformaron el movimiento llamado fenomenología; este grupo se oponía a las ciencias empíricas que se basaban en el positivismo. “Habermas elabora la critica de Husserl en tres etapas: En primer lugar, observa que la fenomenología de Husserl va dirigida contra el objetivismo en las ciencias, en segundo lugar, sugiere que Husserl trata de eliminar esta subjetividad creando una autocomprensión objetiva, la tercera  sostiene que Husserl pasa entonces a identificar esta autorreflexión trascendental  con la teoría tradicional”.

Analizando esto, vemos como Habermas realiza dos fuertes criticas tanto en las ciencias empirico-analiticas como en las ciencias histórico-hermenéuticas, desde el sentido de que a través de estos no es posible obtener un conocimiento absoluto; al igual, que nos señala que tanto Comte como Dilthey omiten un papel subjetivo y autorreflexivo en la obtención del conocimiento.

Hacia una ciencia critica

Uno de los aspectos principales que aborda Habermas es el desarrollo de un sistema de comprensión de las conexiones entre el conocimiento y la acción. Las ciencias histórico-hermenéuticas no alcanzaron este objetivo porque no examinaban de manera adecuada las formas en que se integraban los mundos del significado y de la acción, y en busca de esto Habermas recurrió al Psicoanálisis y a las obras de Freud; “El nacimiento del psicoanálisis abre la posibilidad de alcanzar la dimensión en la que se quedó el positivismo, y de hacerlo de un modo metodológico que surge de la lógica de la investigación”. La tarea central del psicoanálisis consiste en hacer que un sujeto sea capaz de entender acontecimientos de su vida pasada y, gracias a ellos, eliminar la ansiedad generadora  de determinados trastornos en el comportamiento presente.
Freud proporcionó a Habermas un medio de conectar el conocimiento con la acción.

El análisis es una autorreflexion. Esta importancia de la autorreflexion es fundamental  y proporciona así el eje metodológico para la formulación de una ciencia social crítica.

Existe otro concepto fundamental en la teoría crítica de Habermas y es la emancipación, tal estado solo puede alcanzarse a través de la autorreflexion. Para Habermas no existe diferencia alguna entre el conocimiento y el interés emancipatorio del conocimiento. Lograr la emancipación, librarse de las restricciones estructurales adversas de la sociedad equivale a comprenderlas.

Tercera característica fundamental de la teoría critica de Habermas, relacionada con una concepción particular de la relación entre teoría y la práctica.

La expresión mas completa del desarrollo de la teoría critica de Habermas se encuentra en su teoría de la acción comunicativa. En ella regresa el papel fundamental que desempeña el lenguaje en la comunicación y el fortalecimiento de la vida social; así que lo que el autor busca esencialmente es una explicación al desorden social a través de la comprensión del modo en que esta estructurada la comunicación.

En pocas palabras Habermas pretende combinar las consideraciones del mundo vivido, los procesos de reproducción, la acción comunicadora y la estructura de los actos del lenguaje.

TEORÍA, PRÁCTICA E INTERÉS GEOGRÁFICO

Este punto, es el que mas nos interesa, ya que nos señala como la teoría analítica de Habermas a repercutido en la practica de la geografía y la posibilidad de desarrollar un tipo de geografía orientada a la autorreflexion y a la emancipación. Claro esta, que existen dos modos que pueden considerarse de gran relevancia para muchas de las cuestiones que los geógrafos se plantean continuamente, estas son:

1.      Su teoría critica esta dirigida fundamentalmente hacia la comprensión del lugar que ocupan las personas en la naturaleza, la participación humana en la naturaleza y su influencia en ella.

2.    La existencia de prácticas muy diferentes en las ciencias naturales y en las ciencias culturales, lo cual es similar a la división de la geografía, la del mundo físico y la del mundo humano.

Es por esto que la mayoría de los “geógrafos físicos” se apoyan en la ciencia empirico-analitica, bajo el método científico y los “geógrafos humanos” se presentan ante una ciencia social apoyada en las concepciones histórico-hermenéuticas; pero como los argumentos de la teoría critica engloban ambos tipos de ciencias, existe gran importancia para aquellos que integran la geografía física y la humana y anhelan de nuevo relación entre ambas.

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