miércoles, 19 de marzo de 2014

El sistema masivo MIO: De la modernidad al caos.

por: 

ANDRES FELIPE RAMÍREZ 


La movilización  del día miércoles 20 de marzo de 2014 con el bloqueo de una ciudad entera, ha causado un clímax efervescente durante prolongadas horas, donde han transcurrido todo tipo de eventos desde los más pacíficos hasta lo más agitados,  pues son distintos los lugares y la intensidad con que se vive este pronunciamiento, generando así un ambiente de amplia preocupación en todas las capas sociales e instituciones de la sociedad.

Las acciones emprendidas en el día de hoy  no  es una expresión   únicamente del gremio de los transportadores,  también hay una voz de pronunciamiento de gran parte de la población y de los sectores  populares de la ciudad que han respaldado esta iniciativa, esto lo hace un acontecimiento representativo por que deja claro el descontento  de una mayoría de ciudadanos de a pie que no encuentra en el sistema masivo MIO una solución a sus problemas de movilidad. 

“Según líderes comunitarios, que se aliaron con los transportadores para el paro del servicio desde hoy, el gobierno municipal y nacional no han desarrollado propuestas de solución, dada la grave afectación que padece la comunidad en los barrios y corregimientos de Cali, ya que el Sistema de Transporte Masivo no cubre toda la ciudad y lo que cubre lo cubre mal” [1]

El sistema masivo mio no es propiedad pública es decir de la ciudad y para la ciudad, aunque esta sea la función por la cual existe, la realidad es que el transporte esta en manos de agentes privados que mediante grandes sumas de inversiones y alianzas con los gobernantes de la ciudad lograron implementar este moderno sistema de transporte, no pensado en las diferentes necesidades que existen y desde los condiciones de vida y de subsistencia de  gran parte de la población, sino un proyecto elaborado desde el escritorio impulsado por la rentabilidad que representa.

Esto es entendible cuando damos una vistazo por la ciudad y en ella se ven los distintos medios que en un medio como el transporte siguen vigentes, pues la movilidad de la ciudad no dependía única y exclusivamente de buses y busetas,  también convergían otros medios como piratas y camiones camperos hacía las laderas y zonas hostiles de la ciudad, un hecho que poco interés se le presto desde  los planeadores y agentes promotores del sistema masivo MIO.

“Aristides Moreno, representante de pequeños transportadores de Papa Gayo, aseguró que “es un injusticia que el Gobierno quiera sacar a los transportadores que por 20 años le han prestado servicio a la ciudad”. El representante indicó que 200 personas de esta empresa se quedarían sin empleo por la salida de los 80 vehículos que quedan en esta empresa”  (El país.com)[2]

Es esta una de las situaciones que ha conllevado a una mínima capacidad  de respuesta desde el momento en que entra en circulación el sistema masivo, rutas que eran asumidas por ciudadanos en su mayoría del mismo lugar de trabajo y que resolviendo esta situación generaban un beneficio a la comunidad y a su vez uno propio teniendo un ingreso con el cual sostener una familia.

Ahora bien, que desaparezcan estos actores que cubren una necesidad de movilidad en los sectores que poco se tuvieron en cuenta y que por lo tanto quedan al margen de la ciudad, perjudican seriamente a estos habitantes, que por tanto respaldan esta iniciativa de quienes ven como las personas que están resolviendo con medios pocos “modernos” pero con un servicio eficiente y económico su problema de movilidad.

A pesar de todos estos aspectos que  están allí presentes  y  motivaron la realización de un bloqueo, no son ni siquiera pensados por los dirigentes y administradores, sus respuestas son por el contrario amenazar con duras sanciones a quienes sean capturados, aplicar la ley como pocas veces se hace y emprender estrategias que desbloqueen la ciudad.  Como aparece en el periódico el país. “El Comandante aseguró que en las próximas horas llegarán a la ciudad más policías del Esmad provenientes Pereira y Bogotá, para apoyar las labores de control del orden público que se puedan generar” [3]

Esto amparado en discursos que buscan legitimar las actuaciones de los gobernantes acusando de bandidos a los conductores y aquellos que participan de la movilización, además con la ayuda de funcionarios y particularmente de miembros de Metrocali que respaldan estas acusaciones y que las reproducen sistemáticamente. “Eduardo Bellini, gerente del operador Blanco y Negro Masivo, también informó que dos buses fueron robados por vándalos, quienes armados intimidaron al conductor y los pasajeros. Los vehículos fueron recuperados mediante GPS en La Flora y Los Álamos”. El país.com

No obstante, hay frente a estas acciones discursivas un rechazo de gran parte de los ciudadanos y aprueban la protesta porque que diariamente  se enfrentan a una aventura por poder desplazarse de su casa al lugar de estudio o de trabajo, muchos poniendo en riesgo su propia vida, pero lo peor del caso es que todo esto sucede aun estando algunas de las empresas de transporte y otros pequeños agentes que por tradición han prestado su servicio.


Fuente : el pais.com

Por todo esto  lo que no se atreve a pensar la población es lo que pueda pasar cuando estos otros medios de transporte sean expulsados absolutamente de las vías, y pregunto ¿Es posible que el MIO afronte de manera independiente la movilidad de la ciudad, cuando lo que viene demostrando, es que se queda corta de respuesta frente a todas las distintas necesidades de los distintos sectores del centro y la periferia de la ciudad?  

Pues evidentemente no, y aunque esto lo lograra algún día, su plena instauración esta  ocurriendo no por elección del ciudadano sino por imposición, que es lo más trágico de todo, pues  se obliga  como única alternativa de transporte  el sistema masivo MIO y por tanto el afán de sacar a toda costa los demás medios de transporte tradicionales, todo esto bajo una lógica que es asegurar la rentabilidad de agentes privados que financiaron este proyecto, sin tener en cuenta un pequeño inconveniente y es que el problema de la ciudad no era un mero problema de movilidad e inseguridad, también era un problema de subsistencia, empleo, tradición y lo más importante de opciones y no de imposiciones.  





[1] Caracol radio: “​En paro los transportadores del sistema colectivo en Cali” Miércoles 19 de Marzo de 2014

[2] El país.com: “139 buses del MÍO averiados y cuatro lesionados, saldo parcial de las protestas” Miércoles 19 de Marzo de 2014
[3] El país.com: “139 buses del MÍO averiados y cuatro lesionados, saldo parcial de las protestas” Miércoles 19 de Marzo de 2014



No hay comentarios.:

Publicar un comentario