jueves, 8 de enero de 2015

Facebook e identidades virtuales.



Publicar noticias, fotos , sentimientos y reflexiones en facebook, es una actividad cada vez más recurrente de las personas,  estas inicialmente eran común en adolescentes y personas jóvenes pero ahora ni los adultos y poco más que adultos se escapan. 

Mi  mejor amigo siempre atento a todo las modas, corrientes o simplemente actitudes o fetiches que constantemente aparecen  me pregunta ¿ a que se debe este tipo de comportamiento? Pues en realidad es algo que hace tiempo también intento responderme,  creo que no tengo una respuesta muy elaborada comprobada experimentalmente, pero puedo hacer una breve reflexión del asunto y lanzarme a ofrecer un par de ideas.

Esto podría contestarse ligeramente afirmándose  que es una necesidad de atención que tienen algunas personas desocupadas y no encuentran otra cosa que estar comentando cada cosa que siente, pasa, percibe o piensa. Pero decir esto es caer en un prejuicio o una mera respuesta rápida sin hacer una revisión más profunda.

Lo primero que tengo por decir es que un publicación cualquiera donde se comparte información del ámbito privado ocurre en el contexto cotidiano más comúnmente de lo que pensamos, es algo casi periódico ver que las personas están comunicando  su quehacer, sus aspiraciones, sus logros o sus tropiezos. Creo que lo que llama más la atención es para el caso de las emociones que lo entiendo como un momento de relación orgánica y dinámica que sucede por cientos de circunstancias con otras personas, animales u objetos,  donde puede constituirse desde la alegría hasta suma tristeza o preocupación y es justo esta situación la que no solía ocurrir muy fácilmente, pues nadie anda diciendo como se siente a todo el mundo.

Esta conducta  puede estar asociada con la representación que hace la persona de si misma, el facebook, como medio virtual permite la creación de una identidad, donde la información, el que hacer, el perfil y el pensar de las personas constituyen un YO para los otros. Reitero las emociones no es lo único que se suele publicar también los logros, metas, temores, reflexiones, lugares, y todo el mundo cotidiano que constituye la identidad de la persona.

Lo que sucede cuando se pública cualquier cosa de las mencionadas lo que esta ocurriendo es que se afirma una identidad, donde los otros que participan de una forma u otra (like- comentario) la aceptan o la reprueban.

La realidad material y la realidad virtual operan como representaciones del mundo representacional de cada sujeto donde una puede ser tan verdadera como la otra, esto explica porque suele pensarse que todo lo que los demás hacen, piensan, perciben, sienten es como en realidad sucede, sin tener presente que cada cosa que sucede pasa porque hay una intencionalidad de afirmarse entre los otros, son redes sociales y  la información que selecciona quien la comparte es tan solo un poco de toda la que constituye la experiencia diaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario