POR
Andrés Felipe Ramírez A.
Hay
un principio en todo convivir con el otro, no hagas a tu semejante lo que no
desearías que te hagan a ti, sí este fuera más constante en las relaciones no
solamente entre humanos sino también con los animales no humanos entonces la
vida estaría en la dirección correcta. Bajo este principio que resulta simple,
pero cuesta tal dificultad entenderlo y más importante aún emprenderlo y
convertirlo como parte del convivir, entonces
posiblemente el coexistir con los demás en la experiencia de vivir
tendría un sentido diferente.
Te
contestaría a tu pregunta, ¿Por qué no comer carne? Con una respuesta ¿Por qué
comerla? ¡Es esto tan natural, que ni siquiera lo ponemos en duda¡ sí bien
recuerdo poseemos en términos biológicos
más características vegetarianas que carnívoras, nuestro sistema digestivo y
nuestra morfología lo revelan. Nuestra imagen no está tan próxima al carroñero ni al león como si lo está al chimpancé que se alimenta de frutas y
plantas, mucho menos asesina por placer o
por diversión aunque tampoco lo hacen los carnívoros pero si lo hace el hombre.
Respondiendo
ahora si a la pregunta ¿por qué no comer carne? Cada día surgen estudios de las
consecuencias de este hábito, son más los daños que sus ventajas. Está asociado
a un conjunto de enfermedades como el cáncer, la diabetes, hipertensión, obesidad y problemas cardiovasculares. Las mismas que estadísticamente
tienen un lugar importante de los causantes de muertes de miles de personas. También
tenemos que al ser una práctica extensiva implica cantidades de alimentos,
agua, suelos y energías con un impacto ambiental desalentador. Sin embargo, estos motivos no parecen suficientes para dejarla de consumir,
inclusive yo pensaba así, pues el
anhelado sabor de esta y la costumbre de
tenerlo en el plato así sea una vez al día es algo que no es fácil dejar.
Pero
informándome más encontré que en todo esto hay un verdadero dilema que aunque
ya lo han dicho los defensores de los animales yo lo quiero sostener, el
dilema es ético más que por salud o alguna razón ideológica.
Al reflexionar sobre una práctica tan despiadada como la producción en engranaje de animales no humanos que pasan por un sin un número de procedimientos crueles e insensibles, pues son golpeados, remontados, despellejados, violados, apuñalados, descuartizados y desangrados. Esto se replica uno tras otro en largas filas los 365 días del año en diferentes partes del mundo me parece que es la salvajada más brutal, injustificada y desconsolante que hace el hombre por razones que reposan en el lamentable gusto por la CARNE.
Al reflexionar sobre una práctica tan despiadada como la producción en engranaje de animales no humanos que pasan por un sin un número de procedimientos crueles e insensibles, pues son golpeados, remontados, despellejados, violados, apuñalados, descuartizados y desangrados. Esto se replica uno tras otro en largas filas los 365 días del año en diferentes partes del mundo me parece que es la salvajada más brutal, injustificada y desconsolante que hace el hombre por razones que reposan en el lamentable gusto por la CARNE.
Una
persona es más ética cuando otra en sus comportamientos tiene una actuación no
ética, aunque esto es argumento tautológico su interpretación es breve, una persona que no asesina es más
ética que aquella que si lo hace. Imaginarse el
dolor, la tortura, la desconsolación, la angustia, el pánico, el sufrimiento de
un semejante por algunos instantes es motivo suficiente para cambiar los
hábitos cuando estos son la razón causante de dicho destino.
Reitero,
este hábito está más asociado con el gusto por ella, con la riqueza que
produce y con la tradición, pues este último el que finalmente le da un lugar
privilegiado al ser ampliamente aceptado y rechazado tan solo por unas
minorías que cada vez son más. El gusto por la carne que no es netamente natural sino que se produce
por el consumo de ella consistentemente desde muy niños entonces se convierte en algo
casi que irrenunciable como cualquier vicio al que no renunciaría un adulto por
ser lo que le genera satisfacción.
Pero
así como este hábito existen infinidad de cosas que son tentadoras, exquisitas,
irresistibles pero que al tener una valoración negativa culturalmente entonces
desistimos de ellas, pues son ampliamente rechazadas: como la venganza, el hurto, la infidelidad y la
prostitución. Muchas de estas además porque tienen una connotación ética que limita actuar cuando
está en dirección contraproducente contra la integridad del otro, por un placer propio. Es en esta misma dirección
que la práctica sistemática de asesinatos de otros animales debe frenar, como
cualquier otra práctica que se sustente en la violencia y en el uso
indiscrimado de las partes de sus cuerpos. (Piel, lana, cuernos, uñas, dientes,
etc...)
Finalmente no comer carne porque es un acto que esta desligado a
la supervivencia como lo he afirmado anteriormente y lo hacemos más con otros fines que se
vinculan más con el placer y la diversión bajo la idea del hombre como especie que se piensa a sí
mismo como superior, extraño de la naturaleza y con la creencia de una
especialidad que los desvirtúa de lo que es en realidad, un organismo más de
millones que existen en este mundo pero que en una cosmovisión del mundo
occidentalizada – judeocristiana que se da el derecho de exterminar con ellos, con
las condiciones para que se produzcan y consigo mismo.
Una visión antropocéntrica, egoísta y arrogante que
hay que empezar a cambiarla puesto que no es el camino como especie ni como
seres vivientes que provienen de la misma naturaleza que invita a vivir en el
amor y en la coexistencia, no en el odio y en la exterminación.
Enlaces WEB relacionados con el tema
http://www.elherbolario.com/noticia/1006/DIETA-SANA/Motivos-por-los-que-reducir-el-consumo-de-carne.html
http://www.vegetarismus.com/info/s9.htm
http://www.animalfreedom.org/espagnol/informacion/comercarne.html
VIDEOS
https://www.youtube.com/watch?v=NcYpvyOq6Oo
https://www.youtube.com/watch?v=d1cnguBlAK0
https://www.youtube.com/watch?v=By1QCaNcXn4
https://www.youtube.com/watch?v=pUeF-UUkqA4
No hay comentarios.:
Publicar un comentario