El
texto de Consuelo Domínguez Domínguez que publicado para finales del siglo pasado ya
introduce una discusión sobre los Horizontes supranacionales teniendo como
partida diferentes informes como el de la UNESCO (1998) Y El de la comisión
internacional para la educación.
Este
último se plantean algunos elementos centrales en la enseñanza y su
focalización hacia cuatro principios; aprender a ser, aprender a hacer,
aprender a conocer y aprender a vivir juntos.
En
esta experiencia el componente base es como se dan estas relaciones de
aprendizaje en el marco de la multiculturalidad y su lugar en los procesos de
globalización.
Frente
a esto hay una limitación del curriculum que no es sola didáctica sino
conceptual y epistemológicamente.
Esto
nos exige a los profesores e investigadores de las ciencias sociales aportar
elementos para resinificar conceptos como espacio, territorio y frontera.
Frente
a esto, puede afirmarse que ha habido una primera transición principalmente en
la noción del espacio geográfico teniendo en cuenta su diversidad de miradas
que permiten otras disciplinas como la historia, la economía y la psicología.
Una
de las nuevas formas de comprender este concepto ha conllevado a la definición
de los Espacios reales y espacios simbólicos.
Estos
parten de la idea de que el espacio como cualquier otro elemento hace parte de
una Realidad percibida.
Primeramente
el espacio era comprendido desde el dominio matemático y su apreciación
como constructo psicológico,
configurando la noción del espacio absoluto.
Ante
la Perspectiva relativista de la física y la nueva geografía de la percepción, sostenida en la
fenomenología se cambia la discusión hacía el espacio relativista.
En
esta lo importante para sus lecturas será desde su significado, su simbolismo
que construyen los seres humanos en la experiencia con él. (Antropocentrismo) una de sus premisas es que
el espacio tiene distintos significados que lo convierte intrínsecamente polisémico.
No
queda por fuera la discusión axiológica del currículum y es precisamente la
necesidad de despertar valores como solidaridad, justica e igualdad desde las
ciencias sociales.
En el
escenario global las políticas
monetarias, los mercados bursátiles, las
relaciones internacionales, la moneda
europea y los procesos de integración
regional son tan sólo algunos hechos mundiales que reconfiguran las realidades
locales como remotas del globo terráqueo,
puesto que se entrelazan con un mundo en continua mundialización de la
economía, con sobre abrupto desarrollo
tecnológico y exponenciales avances
científicos.
Hechos
que generan consecuencias de orden
social con características diversas y complejas que exigen la adopción de
enfoques sistémicos.
Incorporar
al currículo una nueva manera de entender las relaciones internacionales,
revisando conceptos tales como estado, territorio y frontera debido a su poca
posibilidad de comprender estas realidades que no son fijas a espacios locales
sino más bien que se ve su despliegue en escenarios trasfronterizos.
Lograr
esto requiere de la articulación de
diferentes miradas con conceptos revisados que permitan entender esta
coyuntura social y todos los sucesos
que en ella aparecen como acciones que
conciernen múltiples causantes y no solo productos de un mero aspecto.
Esto
ya hace que la discusión y re conceptualización de las ciencias sociales tenga
que estar ligado en esa época a un llamado implícito a la
interdisciplinariedad.
¿Una
última pregunta que queda para la discusión es respecto a la Democracia, como
fomentarla?
Finalmente
se destacan dos dimensiones del currículo, una primera ontológica que permita
jugar en el plano axiológico habilitando las condiciones para el desarrollo de
la propia identidad y el encuentro horizontal con el otro, lo que posibilita
desenvolverse en el contexto o lugar de vida.
Uno segunda dimensión que revise los conceptos
mencionados desde las diferentes disciplinas para aportar a su re significación
en vía de un currículo integrado y democrático.
Lo
que nos indica que la democracia puede ser defendida desde el currículo el cual
tiene la capacidad de jugar un rol activo como instrumento en la formación de
los estudiantes y la construcción de su lugar en la sociedad.
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